11 y 12 de agosto de 2005
La Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional, en coordinación con el representante de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales ante el Foro del AN, Jesús Manya, organizó una reunión en la ciudad del Cusco con la participación del Secretario Técnico, Max Hernández.
Las actividades empezaron el 11 de agosto, con entrevistas con miembros del Gobierno Regional, autoridades universitarias y dirigentes sindicales. Por la noche, el Secretario Técnico fue entrevistado por Washington Román, del canal televisivo CTC, en relación con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, el funcionamiento del Foro y las posibilidades y perspectivas de un Acuerdo Regional en Cusco.
Por la mañana del día siguiente, se llevó a cabo la reunión descentralizada, con la participación de 49 representantes de partidos políticos, movimientos regionales, ONGs, organizaciones de la sociedad civil, gremios sindicales y empresariales, comités de juntas vecinales, frentes regionales y de defensa, medios de comunicación y asociación de periodistas, entre otros.
Luego de las presentaciones introductorias a cargo de Max Hernández, Jesús Manya y Juan José Gorritti (quien se encontraba en el Cusco por razones vinculadas a la CGTP), se abrió el intercambio con los participantes del taller. En un primer momento, hubo intervenciones muy críticas, que ponían el acento en la fragilidad de los acuerdos. Esto dio lugar a que los miembros del Foro presentes hicieran referencia a la estructura, reglas y dinámica de los procesos que se dan en su interior, así como a las limitaciones y potencialidades que todo esto implica y a su valor como espacio de acumulación de capital democrático.
Finalmente, los participantes exploraron la posibilidad de llegar a un Acuerdo Regional, que llevase las políticas del Acuerdo Nacional al ámbito territorial y en el que participarían el Gobierno Regional, los partidos políticos nacionales y regionales y las organizaciones de la sociedad civil.